IMPRESION FOTOGRAFICA

ARTICULO SOBRE EL CAMBIO A DIGITAL DE SEBASTIAO SALGADO




Detallado artículo sobre el complejo procesado digital de los archivos y copias implementado para su último proyecto fotográfico: Génesis


Descripción técnica

por Philippe Bachelier


Cuando Sebastião Salgado comenzó el impresionante proyecto “Génesis”, guardó sus Leicas y decidió pasarse al formato medio, 4,5 x 6, del sistema Pentax 645. El objetivo: hacer copias en gran formato para las futuras exposiciones de este vasto proyecto. Él aprecia mucho este cuerpo, por sus posibilidades técnicas y su ergonomía, así como la extensa gama de lentes que posee. Para tener una mayor disponibilidad de tomas, elige el formato de película  220, que le permite tomar 32 fotos 4,5 x 6 en lugar de la mitad con la película 120. Cada reportaje que dura varias semanas le exige llevar una carga muy pesada de 600 rollos con un peso que se acerca a los 30 kilos. Los lectores de Réponses Photo pudieron seguir regularmente las primeras etapas y los diferentes aspectos de este proyecto impresionante en las ediciones: “Especial Blanco y Negro” publicados en 2005, 2006 y 2007.

En relación a la elección de la película, Salgado se dio cuenta enseguida que la Kodak Tri-X 400 ISO que prefiere en 24 x 36, existe nada más que en formato 120. En la película 220 la emulsión es diferente y se llama Tri-X 320. Su sensibilidad es 320 y sus características sensitometricas fueron concebidas para las tomas de estudio con una iluminación que se puede controlar más fácilmente que en reportaje. Es más complicado trabajarla en contraluz, la luz clásica de Salgado y en los tratamientos de forzado. La elección de la Tri-X 320 es razonable, puesto que elegir la 120 (con su número limitado de fotogramas) hubiera supuesto llevar el doble de películas. Por lo tanto fue necesario adaptar el revelado por mi parte y por el laboratorio “Imaginoir”, ya que compartimos la mayoría de los revelados. Terminé por usar revelador  Calbe A49 (vendido actualmente en Adox, como Atomal 49) para aproximarme al rendimiento de la Tri-X 400. Esto sin contar con los rayos-X de los aeropuertos.

Depresión

Los controles en los aeropuertos, después del 2001, son cada vez más rígidos, donde la inspección manual de las películas es muy difícil de lograr. Hay riesgo de velado por causa de la inspección con los rayos-X en las maletas de cabina,  sobre todo si se acumulan los controles. Hemos constatado en películas de algunos reportajes un velo, determinando una baja de contraste de los negativos. Las películas de 35mm son protegidas gracias a sus chasis de metal, pero las bobinas 220 son más vulnerables a los rayos-X. El retorno del reportaje de Indonesia, en abril de 2008, fue la gota que derramó el vaso. Siete pasajes de control terminaron con la paciencia del fotógrafo y de su asistente. Deprimido, Sebastião Salgado, pensó en abandonar “Génesis”.
Otras cosas le preocupan: Kodak no fabrica más papeles fotográficos analógicos desde 2005. ¿Qué pasará con las películas, ya que los reportajes de “Génesis” continuarán hasta 2011? En 2005, AgfaPhoto anuncia su cierre e Ilford es comprada -in extremis- por sus técnicos. ¿Y si existe penuria de papel? Cada reportaje necesita de un gran volumen  de copias. Más de 2000 copias de lectura 13 x 18 son producidas a partir de la selección en las planchas de contacto. Alrededor de 200 copias de 24 x 30 cms constituyen el juego de referencia del reportaje, de las cuales alrededor de cincuenta imágenes serán ampliadas en 30 x 40.
Sebastião Salgado prefiere las copias de lectura 13 x 18 en papel fibra realizadas sobre Agfa Multicontrast MCC1. Es un papel baritado con soporte fino, que su impresor Adrien Bouillon seca con una abrillantadora rotativa para dar brillo y profundidad.
Dominique Graniere, que realiza las copias de referencia y de colección, utiliza un papel Tetanal baritado, fabricado por AGFA. Para evitar una posible penuria de papel, Amazonas compró un gran stock de Agfa Multicontraste MCC1 y 111 en Alemania.
En este contexto inquietante del mercado analógico,  comienza la búsqueda, en Amazonas, de un camino digital alternativo. A partir de 2006 una parte de la producción es digitalizada a partir de un escáner Imacon. Valérie Hue, que fue impresora en Magnum, formada en tratamiento digital, se integra a Amazonas en 2007 para digitalizar una parte de las copias de referencia 24 x 36 de los reportajes de “Génesis”.

Soluciones de reemplazo


Paralelamente, Sebastião Salgado sigue el proyecto de la cámara 645D de Pentax, versión digital de la 645. A priori, seria una solución ideal: Salgado aprecia las ópticas de la marca y la perspectiva de un sensor de medio formato con su capacidad de alta definición. Pero Pentax retarda sin cesar el lanzamiento de este cuerpo. Deberá salir los meses siguientes.
Las otras soluciones en medio formato plantean varios problemas en reportaje, como el aislamiento a la humedad y el polvo, la cadencia limitada entre dos disparos y la baja calidad en alta sensibilidad: el fotógrafo se ve regularmente confrontado a tomas en 1600 ISO.
En agosto de 2007, Canon anuncia la salida de la EOS-1Ds Mark III con un sensor de 24 x 36 y 21 MP. La calidad de la imagen puede rivalizar con el medio formato analógico. La elección de esta cámara se impone, sobretodo teniendo en cuenta que en 2008 era el único cuerpo “tropicalizado” de al menos 20 MP, ofreciendo una gama de lentes muy variadas y con buen resultado en alta sensibilidad. Su autonomía es suficiente para varias semanas de reportaje en zona sin electricidad, gracias a baterías de recambio y cargadores solares. Unas cincuenta tarjetas CompactFlash y otro tanto SD (totalizando alrededor de dos veces 500 Gygas), ocupan un volumen incomparablemente menor que una valija llena con 600 películas de formato 220.

Estudios comparativos


A partir de junio de 2008 comienzan las pruebas. Sebastião Salgado realiza, en el Pas-de-Calais, tomas con película Tri-X TXP con la Pentax 645 y las mismas con la Canon en formato Raw.  Dominique Granier copia en 40 x 50 a partir de los negativos. Paralelamente, Valérie Hue realiza el tratamiento de imágenes digitales e imprime en igual formato con una impresora de chorro de tinta. Todo el equipo de Amazonas es solicitado para dar su punto de vista sobre el resultado. Se constata rápidamente que los ficheros digitales necesitan una interpretación analógica. Ninguno de los habituales modos de conversión de los ficheros Raw del color al blanco y negro es milagroso. La imagen digital en blanco y negro bruto es demasiada plana, a consecuencia del alto rango dinámico de los sensores. Hay que trabajar la imagen para darle relieve,  aumentando el contraste no solamente sobre el conjunto de la imagen, sino interviniendo también de forma selectiva en los tonos oscuros, medios y claros. Un verdadero trabajo de copia en el espíritu del que se practica con la ampliadora en el laboratorio químico.
El proyecto “Génesis” se construyó en analógico. Hay que conservar una continuidad de rendido de la imagen entre las tomas realizadas con película y aquella que siguieron en digital.
Un grano de Tri-x es introducido con un programa digital. DXO Film Pack cumple bien ese rol. Hay que dosificarlo bien de manera que no de un resultado artificial.
Luego de algunas semanas de un proceso de pruebas intensas sobre diferentes imágenes, los resultados son convincentes sobre los tirajes de chorro de tinta realizados con una Epson 4800. Pero era sólo una parte del camino a recorrer. Quedaba por encontrar un medio conveniente para obtener copias analógicas a partir de imanes digitales en las que la interpretación sea fiel a las impresiones de chorro de tinta. Sebastián Salgado aprecia la calidad de estos últimos pero la copia blanco y negro en impresión digital no tiene un mercado entre los coleccionistas. Los mismos demandan “Salgado analógico”. Por otro lado la perspectiva de que las mejores imágenes de cada reportaje de “Génesis”  tomadas en digital, sean copiadas en analógico, contribuye al resultado parejo del conjunto de la obra.

La delicada cuestión de la copia

Desde hace algunos años, gracias a las impresoras Durst Lambda, los laboratorios profesionales realizan muy buenas copias sobre papel baritado blanco y negro a partir de ficheros digitales. Pero en términos de nitidez, especialmente para las copias 50 x 60 cm., llegamos a la concusión que obtendríamos un mejor resultado, creando un negativo blanco y negro con una impresora como la Kodak LTV Rhino. Esta máquina reproduce un fichero digital sobre una película formato hasta de 20 x 25 cm., a una resolución de 2540 ppp. Utiliza tanto una película negativa como positiva, en color o en blanco y negro. Un protocolo de creación de negativos blanco y negro es acordado con el laboratorio Dupon, utilizando película plana Ilford Delta 20 x 25 cm. a 100 ISO. Sobre cada 20 x 25 cm., cuatro negativos son realizados, cada con una imagen próxima del formato 4 x 5 pulgadas.
Para Salgado, un reportaje se traduce por una selección de 200 a 250 imágenes de referencia, llamado  “juego maestro”. Ellas son cuidadosamente interpretadas por Valérie Hue y Olivier Jamón, encargados de copias digitales y luego validadas
por Salgado. Entre ellas una cincuentena constituyen el “best of”. Las copias son trabajadas para ser transferidas sobre película con la impresora Kodak del Laboratorio Dupon, bajo la atenta mirada de Gonzague Perney. No se puede utilizar en la impresora un fichero sólamente optimizado para una copia de chorro de tinta. La imagen que tiene una calibración especifica se deberá ajustar para que el negativo se adapte al papel baritado (en la ocasión Ilford Warmtone FB i Bergger Variable CB). Se debe encontrar la gama de transición de gris, de contraste de grano y de nitidez de la copia de chorro de tinta que sirve de referencia.
Después de varias pruebas complejas, que implican idas y venidas entre la computadora, la impresora y la ampliadora, yo definí un protocolo eficaz con los impresores de Amazonas. Gracias a Adobe Photoshop, una regulación de la curva y una acentuación específica de la imagen son aplicadas sobre cada uno  de los ficheros destinados a la impresora. A partir  de esos negativos 4 x 5 adaptados a la ampliadora, Dominique Granier puede continuar la producción de sus copias de los juegos de referencia y las copias de colección.
La creación de negativos blanco y negro 4 x 5 a partir de ficheros digitales tiene una doble ventaja. Permite realizar copias baritadas tradicionales con una calidad de conservación ya probadas. Además crea un respaldo analógico muy útil en caso de perdida de ficheros Raw.


Un trabajo de equipo

Cuando Sebastião Salgado vuelve de un reportaje, las tarjetas de memoria cargadas de ficheros Raw son descargadas en una computadora de trabajo y en un disco de respaldo con la ayuda de Lightroom. Las imágenes son codificadas y luego impresas en planchas de contacto con Adobe Bridge. Todas estas etapas son supervisadas por Marcia Mariano. Sebastião Salgado no quiere elegir sobre el monitor sino que lo hace en planchas de contacto, que recuerda los contactos analógicos  (una película 220 precisa dos planchas de 16 fotogramas del formato 4,4 x 6).  Las planchas son impresas con una Epson 9900 en resolución de impresión máxima 2880 dpi, para una mejor restitución de detalles.
Cuando la selección sobre la plancha de contacto está terminada, son realizadas copias de lectura en 13 x 18 cm. por Adrien Bouillon, que pasó de la ampliadora a la computadora Mac. Las anotaciones de las tomas son impresas en el borde la imagen, metadatos insertos gracias a Adobe Lightoom.  Encontramos aquí todavía un tamaño analógico. A partir de la copias de lectura se realiza una segunda selección que se denomina juego maestro. Las copias, de este juego, serán impresa en 24 x 30 cm. sobre un papel que tiene un rendimiento parecido al de plata: IlfordGold Fibre Silo. Esta vez la impresión es realizada sobre una Epson 4800, con un perfil específico creado por la combinación impresora/papel. Sebastião Salgado examina cada copia y solicita eventualmente ajustes de interpretación  de igual manera que lo hacía con el papel baritado. Hará lo mismo con las copias realizadas a partir de negativos 4 x 5 por el impresor Dominique Granier. Sebastião Salgada no presta ni un instante atención a los monitores de laboratorio digital. Sólo cuenta la fuerza de la imagen sobre el papel. En Amazonas, la evolución digital recuerda lo que escribía Lampedusa en el Gatopardo: “Es necesario que todo cambie para que todo siga como está”.

FOTO de la muestra de Génesis en Oviedo, España. Tomada de www.caborian.com

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